x
Taller Transporte

¿Por qué un buen mantenimiento de autobuses es clave para la seguridad vial?

¿Por qué un buen mantenimiento de autobuses es clave para la seguridad vial?
  • Publishedjunio 12, 2024

El pasado 10 de junio, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) celebró el Día Mundial de la Seguridad Vial, una iniciativa de la ONU destinada a promover la educación vial y reducir los accidentes de tráfico. Confebús señaló el papel importante que juegan los autobuses en la seguridad vial. De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), los autobuses presentan la menor tasa de siniestralidad entre todos los modos de transporte por carretera, con solo un 0,08% del total.

Los autobuses presentan una tasa de accidentes extremadamente baja, además de contribuir a la reducción de la congestión del tráfico, de manera que disminuyen así las posibilidades de colisiones. Menos tráfico en áreas urbanas y durante las horas punta reduce los comportamientos imprudentes y el riesgo de accidentes. Pero más allá de estos beneficios, es esencial, también, reconocer el papel clave que juegan los servicios de posventa y los talleres en mantener en buen estado estos vehículos.

¿Qué rol tienen los talleres en la seguridad vial?

Los talleres de V.I. son clave para garantizar que los autobuses operen de manera segura. Dichos talleres realizan inspecciones regulares y mantenimientos preventivos que son importantes para detectar y corregir problemas antes de que se conviertan en fallos graves. Un mantenimiento adecuado asegura que todos los sistemas de seguridad del autobús, como los frenos, las luces y los sistemas de control de estabilidad, funcionen correctamente.

Contribución de la posventa a la seguridad

Además, los autobuses modernos están equipados con sistemas de seguridad avanzados como el frenado automático de emergencia, control de estabilidad y asistencia a la conducción. Por lo que, mantener estos sistemas en perfectas condiciones requiere un servicio de posventa que pueda realizar las actualizaciones y calibraciones necesarias.

Finalmente, fomentar el uso del autobús puede tener un impacto positivo en el desarrollo urbano y en la inversión en infraestructuras viales más seguras y eficientes. Las autoridades que observan un incremento en el uso de este medio de transporte tienden a mejorar las infraestructuras dedicadas, como la creación de carriles exclusivos para autobuses, paradas más seguras, acceso prioritario a instituciones educativas y sistemas de control de tráfico más avanzados. Por lo que, las mejoras benefician a los pasajeros de autobuses y aumentan la seguridad vial en general para todos los usuarios.

«Está comprobado que promover el uso del autobús es una estrategia efectiva para mejorar la seguridad vial y alcanzar el objetivo de cero víctimas mortales en accidentes de tráfico, la única cifra aceptable», señaló Rafael Barbadillo, presidente de Confebus. «El sector reconoce la importancia de mantener los más altos estándares de seguridad y la profesionalidad de los conductores como pilares fundamentales para lograr este objetivo», recalcaba.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *