x
Actualidad Transporte

Las matriculaciones de remolques y semirremolques crecen un 13,9% hasta noviembre de 2025

Las matriculaciones de remolques y semirremolques crecen un 13,9% hasta noviembre de 2025
  • Publisheddiciembre 4, 2025

El sector español de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas mantiene en 2025 una evolución positiva. Según los últimos datos publicados por ASFARES, entre enero y noviembre se han matriculado 16.274 unidades, un incremento del 13,93% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de un avance que confirma la buena dinámica de la actividad logística e industrial, con aumentos generalizados por tipos de vehículo y por marcas, aunque también con algunos retrocesos que dejan la elevada competencia del mercado.

Crecimientos de dos dígitos y ajustes en las marcas

En el apartado de fabricantes, el informe deja un comportamiento muy dinámico. Algunas marcas logran incrementos de auténtico “salto” en sus registros. Es el caso de Krone, que prácticamente duplica sus matriculaciones y crece un 84,1% hasta situarse por encima de las 1.800 unidades, o de Ibertrailer, que registra el mayor avance del mercado con un 90,7% de crecimiento.

También hay que recalcar las subidas de Granalú y Guillén, ambas con un 15,6% más de unidades, así como el buen comportamiento de Tisvol, que avanza un 23,3%.

No todas las compañías evolucionan al mismo ritmo. Algunas sufren descensos, como Indetruck (-13,4%), Lamberet (-45,5%) o SOR Ibérica (-16,5%). Aun así, el reparto del mercado continúa liderado por Lecitrailer, con una cuota del 22,49%, y Schmitz, con el 21,67%, que mantienen posiciones muy sólidas pese a las pérdidas de participación.

Matriculaciones por tipos de vehículo

La radiografía por tipos de carrocería muestra cambios muy interesantes. Los furgones son, sin duda, los grandes protagonistas del año ya que sus matriculaciones prácticamente se triplican, con un crecimiento del 199,1% y 1.938 unidades acumuladas. También los contenedores viven un momento muy favorable, con un aumento del 69,1%.

Los bascúlantes registran una subida del 30,9%, en línea con la actividad en construcción y obra pública, mientras que las cisternas avanzan un 21%. Los frigoríficos continúan siendo la categoría con mayor volumen absoluto (4.474 unidades) y, aunque su crecimiento es más moderado, logran cerrar los once primeros meses del año con un incremento del 0,5%.

La nota menos positiva llega de las lonas y semilonas, que retroceden un 10,9% hasta las 4.096 unidades. Pese a este descenso, siguen constituyendo el segundo gran bloque de producto dentro del mercado.

Un noviembre con buena actividad

Más allá del acumulado, los datos de noviembre confirman que la recta final del año está siendo intensa. En ese mes se matricularon 2.014 remolques y semirremolques, un 7,47% más que en noviembre de 2024. La serie mensual muestra un repunte claro desde agosto, con un pico muy destacado en octubre (2.700 unidades), lo que indica que muchas operaciones de renovación de flota se concentran en el segundo semestre del año.

En conjunto, los datos de ASFARES dibujan un sector en expansión, pero también en transformación. El incremento de matriculaciones confirma que las empresas de transporte están acelerando la renovación de sus flotas, sobre todo en segmentos especializados como furgones, contenedores y basculantes. Al mismo tiempo, el peso de las soluciones refrigeradas se consolida, mientras que algunas configuraciones más tradicionales, como las lonas, pierden algo de terreno frente a nuevas necesidades logísticas vinculadas al comercio electrónico, la distribución urbana o el intermodal.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *