España forma a 273.000 nuevos conductores de mercancías que profesionalizan el transporte por carretera
En España, más de 273.000 conductores de mercancías y 117.000 conductores de pasajeros han completado su cualificación, para avalar un transporte seguro y eficiente por carretera. Además, más de 1,6 millones de conductores han participado en la formación continua y han actualizado sus conocimientos y habilidades, según los datos conocidos por el Ministerio de Transporte hasta el 31 de agosto de 2024.
Cualificación del transporte mercancías
Conducir un camión no es solo cuestión de tener un carnet. La cualificación inicial para el transporte de mercancías, obligatoria para todo profesional del sector, requiere pasar por un riguroso proceso de formación. A día de hoy, 273.535 conductores han superado esta etapa y están listos para recorrer las carreteras con seguridad. En todo el país, 3.568 centros han sido certificados para impartir este tipo de formación, además, se han impartido ya 64.448 cursos, una cifra que refleja el gran esfuerzo por preparar a estos profesionales.
En lo referido a los exámenes y aprobados, más de 3.665 exámenes se han llevado a cabo, y cada uno de los 273.535 conductores aprobados es una garantía de que el transporte de mercancías se realiza de forma profesional y segura. Comunidades como Andalucía, Cataluña y Valencia son las que se posicionan primeros en la cantidad de cursos impartidos y el número de conductores formados.
Cualificación del transporte de viajeros
Cuando hablamos de transporte de viajeros, las cifras también son claves. Un total de 117.699 conductores ya cuentan con la cualificación inicial para llevar personas de un lugar a otro y asegurar que los autobuses y otros vehículos de pasajeros circulen con conductores altamente capacitados.
En total hay 3.275 centros autorizados y 1.498 cursos homologados activos para esta formación, se han realizado 36.170 cursos y más de 3.552 exámenes CAP para garantizar que quienes nos transportan están preparados. Si nos centramos por comunidades, Andalucía, Cataluña y Madrid son nuevamente las comunidades más activas ya que demuestran la relevancia de la formación continua para garantizar la seguridad de los pasajeros en nuestras carreteras.
¿Y la formación continua?
El programa de formación continua es vital para que los conductores sigan estando al día con las normativas, nuevas tecnologías y mejores prácticas del sector. Más de 1,6 millones de conductores ya han completado la formación continua en España y abordar de esta manera la profesionalización dentro del transporte.
En total son 4.562 centros y 195.011 cursos realizados hasta el 31 de agosto de 2024 refuerzan la infraestructura formativa que asegura que los conductores siempre estén preparados en carretera.