x
Taller Transporte

El coste de las reparaciones de vehículos articulados de carga general llega a los 4.295 euros anuales

El coste de las reparaciones de vehículos articulados de carga general llega a los 4.295 euros anuales
  • Publishedjulio 3, 2024

Dentro del sector del transporte de mercancías por carretera, los vehículos articulados de carga general son esenciales en esta industria debido, sobre todo, a su capacidad. Aun así, operar estos vehículos conlleva una serie de costes que las empresas deben gestionar de manera cuidados.

Uno de los mayores gastos que presentan las empresas de transporte es el coste de los neumáticos. Un vehículo articulado de carga general, con sus múltiples ejes y peso considerable, requiere neumáticos duraderos. Según el último informe del Observatorio de Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera, el precio medio de un neumático es de 713,16 euros sin IVA. Si consideramos que estos neumáticos tienen una vida útil aproximada de 150.000 kilómetros y que los vehículos recorren unos 120.000 kilómetros al año, el coste anual de los neumáticos se estima en 6.846,34 euros, un 4,4% del coste total de operación del vehículo.

Mantenimiento

El mantenimiento regular es otro componente importante en la operación de estos vehículos. El mantenimiento incluye desde cambios de aceite hasta inspecciones detalladas de todos los sistemas del vehículo. Se estima que el coste de mantenimiento por kilómetro es de 0,018182 euros sin IVA. Con un kilometraje anual de 120.000 kilómetros, el coste anual de mantenimiento asciende a 2.181,84 euros, el 1,4% del coste total.

Reparaciones

A pesar del mantenimiento regular, las reparaciones son inevitables. Los vehículos articulados de carga general recorren grandes distancias y están sujetos a condiciones de trabajo arduas, lo que hace que las averías sean una parte natural de su ciclo de vida. El coste de las reparaciones se sitúa en 0,035792 euros por kilómetro sin IVA. El coste anual de reparaciones se calcula en 4.295,04 euros, lo que corresponde al 2,8% del coste total de operación. Las reparaciones pueden variar desde arreglos menores hasta intervenciones más serias en el motor o en los sistemas electrónicos del vehículo.

Otros costes a tener en cuenta

Además de los mencionados, los vehículos articulados de carga general tienen una serie de costes variados. La amortización del vehículo, que representa el desgaste y la pérdida de valor del camión a lo largo del tiempo, es un factor importante con un coste que asciende a 17.701,12 euros anuales, lo que equivale al 11,4% del total.

Por otro lado, el combustible es otro gasto que se debe tener en cuenta, especialmente en un contexto donde los precios pueden variar cada mes. El informe señala que el coste del combustible puede representar hasta el 30,5% del coste total operativo del vehículo, ascendiendo a un total de 47.394,40 euros anuales, a lo que se añadirían los gastos en disolución de urea, necesarios para cumplir con las normativas ambientales, que suman 2.000,12 euros anuales.

Los seguros del vehículo, que cubren desde la responsabilidad civil hasta el seguro de la mercancía, son, también, muy importantes para proteger tanto al conductor como a la carga y el vehículo mismo. Los seguros tienen un coste anual de 6.965,05 euros. Los peajes, aunque menores en comparación con otros gastos, también representan un coste de 2.272,36 euros al año.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *