ASTIC insta a equilibrar la brecha de género en el transporte
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha instado a las administraciones públicas, tanto a nivel nacional como europeo, a comprometerse activamente y a invertir en iniciativas que promuevan la incorporación de las mujeres en el ámbito del transporte por carretera. En España, por ejemplo, la representación femenina en este sector es mínima, ocupando tan sólo el 3% de los puestos de conducción en el transporte pesado de mercancías.
Según Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, la integración de las mujeres en el transporte es crucial no solo para avanzar hacia la igualdad de género, sino también para responder a las necesidades económicas y sociales del país. El transporte por carretera juega un papel vital en la economía española, siendo responsable del traslado del 96% de las mercancías y del 75% de las exportaciones hacia la Unión Europea. Actualmente, el sector enfrenta una demanda de 15.000 nuevos conductores.
“Igual que existen políticas públicas y recursos del Estado dirigidos a despertar entre las jóvenes vocaciones en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o en el mundo agrario, a través de la última Política Agraria Común (PAC) que fija las leyes adoptadas para el campo por la UE entre 2023 y 2027, sería razonable que también existiera este mismo interés y motivación para incorporar a las mujeres a una profesión absolutamente estratégica para nuestra economía”, señalaba Valdivia.
El estudio global de escasez de conductores, realizado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), revela un déficit significativo de profesionales en el sector a nivel mundial, con más de tres millones de vacantes. A pesar de una leve disminución en la demanda de servicios de transporte en Europa y Estados Unidos, la proyección a mediano plazo indica que la escasez podría intensificarse, con potencialmente más de 7 millones de puestos sin cubrir para 2028.
A nivel internacional, la proporción de mujeres en el transporte es igualmente baja, con un máximo del 8% en Estados Unidos. Aunque existen iniciativas como ‘Women in Transport-EU Platform for Change’ para fomentar la diversidad de género en puestos de liderazgo dentro del sector, aún hay un largo camino por recorrer para aumentar el número de conductoras. “En los últimos años también han proliferado las asociaciones, los foros e, incluso, las influencers que tienen como objetivo visibilizar a la mujer en este universo, que cada vez se va desprendiendo más y más de la etiqueta ‘sólo masculino’”, indicaba Ramón Valdivia.
Entre los esfuerzos para mejorar esta situación, los programas privados como ‘Woman’ de MAN Truck & Bus Iberia, han apoyado económicamente a mujeres en la obtención de licencias de conducción para camiones. Asimismo, diversas asociaciones y foros buscan visibilizar y apoyar la incorporación de la mujer en este campo.
ASTIC subraya la importancia de crear condiciones laborales favorables y facilitar el acceso a la formación profesional como medidas clave para atraer talento femenino al sector. A pesar de algunos avances, como la mayor presencia de mujeres en empresas afiliadas a ASTIC, el desequilibrio de género persiste, poniendo de manifiesto la necesidad de esfuerzos continuados para alcanzar una representación equitativa en el transporte por carretera.