MOTORTEC 2025 alcanza un récord histórico de participación

Un total de 65.514 profesionales, procedentes de 80 países y 710 empresas se dieron cita en el décimo séptimo MOTORTEC 2025, la Feria líder del sector de la postventa de automoción en el sur de Europa, organizada por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, del 23 al 26 de abril pasados. La oferta expositiva, distribuida en 100.000 m2 de 6 de los pabellones de sus instalaciones, mostraron el notable esfuerzo en I+D de una de las mayores industrias de nuestra economía, como recordó el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la inauguración el día 23 de abril.
MOTORTEC 2025, con estas buenas cifras, se hizo eco del buen momento que está atravesando el sector. De hecho, superó ampliamente los 52.251 visitantes registrados en la anterior edición de 2022 y los 60.349 de la de 2019, convirtiéndose en la edición récord de una trayectoria que arrancó hace 34 años, en 1991.
Entre los visitantes registrados en MOTORTEC, una vez más tuvieron especial protagonismo los profesionales de los talleres, con un total de 34.067, al ser uno de los pilares fundamentales de este sector, motivo por el cual, el certamen le ha prestado especial atención.
Asimismo, destacó la visita de un total de 7.213 estudiantes, los futuros profesionales de un sector que necesita garantizar su relevo generacional. En este sentido, MOTORTEC, alineado con ese objetivo prioritario de la industria de la posventa de automoción, puso especial empeño en captar talento joven, haciéndoles atractivo un sector que ofrece interesantes salidas profesionales.
Perfil del visitante
En cuanto al sector de actividad de los visitantes, destacó con un 52% el de los profesionales de talleres, siendo los talleres mecánicos, multimarca y electromecánicos los que tuvieron un mayor porcentaje; seguidos de un 13,18% de Distribuidores; un 11,13% de Servicio; un 7,29% de fabricantes; un 6,94% de Estudiantes; un 4,20% de Exportadores/Importadores; un 2,13% de Grupos de compra, y un 1,81% de Asociaciones y organismos púbicos.
Por procedencia nacional hubo profesionales de todas las Comunidades Autónomas de España, destacando los de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Y a nivel internacional, también se logró un récord de visitantes, superando la edición de 2019 en un 10%. MOTORTEC 2025 recibió a 5.831 profesionales extranjeros -la previsión era alcanzar en torno a 4.000-, procedentes de 80 países, destacando los de Portugal, Italia, Francia, Alemania, China y Polonia.
Esta destacada afluencia de visitantes de todo el mundo, junto con la importante participación de empresas extranjeras – 255, originarias de 28 países- confirma la cada vez mayor dimensión internacional de la Feria, que no ha ahorrado esfuerzos para acrecentar ese posicionamiento, con la implementación de un ambicioso programa de compradores procedentes de los mercados de mayor interés para el sector, entre otras iniciativas.
Conviene recordar también que el próximo mes de junio -26 al 28-, se celebrará una nueva edición, la cuarta de MOTORTEC Chile, en el Centro de Exposiciones Espacio Riesco de Santiago de Chile, trasladando el modelo de éxito de la Feria matriz española al área iberoamericana.
MOTORTEC 2025 volvió a ser el mejor escaparate de las últimas soluciones y tecnologías para la posventa de automoción. En este sentido, el certamen premió, una vez más, los productos más innovadores, que junto con el resto de los concursantes estuvieron expuestos en su tradicional Galería de la Innovación. Un total de 33 empresas, presentaron 41 productos y soluciones a concurso.
Además de la innovadora oferta expositiva, MOTORTEC volvió a ofrecer un espacio de análisis y debate de gran nivel, con una intensa agenda de más de 250 actividades, entre conferencias, mesas redondas y campeonatos, desarrolladas en una superficie de 6.159 m2, y que contaron con la participación de 5.406 profesionales.
Finalmente, el Salón lanzó su iniciativa Pasaporte MOTORTEC, con el fin de contribuir a dinamizar la visita a la Feria con un total de 15.000 participantes, superando las previsiones iniciales. El Pasaporte aportó a las empresas que se sumaron a esta iniciativa numerosas ventajas, como una mayor afluencia de visitantes a sus estands; así como una mayor visibilidad de su marca y oferta en Feria.
Tras el éxito de este décimo séptimo MOTORTEC, IFEMA MADRID trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará en su Recinto Ferial, del 7 al 10 de abril de 2027.