x
Actualidad Transporte

El autobús vuelve a confirmar su papel como el medio de transporte más seguro en carretera

El autobús vuelve a confirmar su papel como el medio de transporte más seguro en carretera
  • Publishedenero 13, 2026

Viajar en autobús sigue siendo, un año más, la opción más segura para desplazarse por carretera en España. Así lo reflejan los datos provisionales de siniestralidad vial de 2025 publicados por la Dirección General de Tráfico recogidos por ANETRA, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares.

El balance de seguridad vial correspondiente a 2025 ha dejado una evolución positiva en términos generales. A pesar de que los desplazamientos interurbanos aumentaron un 3,5%, y alcanzaron los 478,5 millones, el número total de personas fallecidas en carretera descendió hasta 1.119, una reducción del 3% respecto al año anterior. Además, se contabilizaron 4.936 personas heridas graves que necesitaron hospitalización.

Solo dos fallecidos en accidentes de autobús en todo el año

Si se analiza el reparto de víctimas mortales por tipo de vehículo, el autobús vuelve a situarse en el extremo más favorable de la estadística. Según los datos de la DGT recopilados por ANETRA, solo dos personas fallecieron en accidentes de autobús en 2025, una cifra que se mantiene estable respecto a 2024 y muy por debajo del resto de medios de transporte.

En contraste, los turismos concentraron 531 fallecidos, seguidos de las motocicletas, con 288 víctimas, y las furgonetas, con 55 fallecidos en 2025, tras un año especialmente irregular. Los camiones, tanto ligeros como pesados, sumaron en conjunto 58 víctimas mortales, mientras que los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de VMP) alcanzaron 451 fallecidos.

Una tendencia que se repite año tras año

La comparación histórica refuerza esta conclusión. Desde 2016, el autobús se mantiene como el medio de transporte con menor número de víctimas mortales. Incluso en años con repuntes de la siniestralidad general, las cifras asociadas al transporte colectivo por carretera se han mantenido en niveles muy bajos o prácticamente nulos.

Screenshot

Para ANETRA, estos datos confirman que el transporte discrecional y regular de viajeros en autocar cuenta con altos estándares de seguridad, fruto de la profesionalización del sector, la formación continua de los conductores, el mantenimiento de los vehículos y los estrictos controles técnicos y normativos a los que están sometidas las empresas.

Más movilidad, menos víctimas

Otro aspecto destacado del balance de 2025 es que la mejora de los datos se produce en un contexto de mayor movilidad, lo que pone de manifiesto el valor de las políticas de seguridad vial y de los sistemas de prevención. La reducción de víctimas se produce pese al aumento de los desplazamientos, lo que apunta a una evolución positiva en el comportamiento de los usuarios y en las medidas de control y concienciación.

Desde ANETRA se subraya que el autobús es una opción segura, además de ser eficiente, sostenible y socialmente responsable, sobre todo en un momento en el que se fomenta el uso del transporte colectivo como alternativa al vehículo privado.

Los datos de la DGT correspondientes a 2025 vuelven a situar al autobús como el medio de transporte más seguro para viajar por carretera en España. Una realidad que se mantiene en el tiempo y que refuerza el papel del transporte de viajeros por carretera como pilar fundamental de una movilidad más segura, ordenada y sostenible.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *