¿Cómo son las nuevas iniciativas de IRU para reducir los accidentes de tráfico?
La seguridad vial es uno de los mayores aspectos a tener en cuenta en el trabajo de IRU, la organización mundial del transporte por carretera, quien ha colaborado durante décadas con sus miembros para mejorar la seguridad en el transporte comercial por carretera. Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución que refuerza la importancia de la seguridad vial, instando a los gobiernos a acelerar y ampliar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, un proyecto con el objetivo de reducir al menos un 50% las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para el año 2030.
Un pequeño porcentaje de accidentes involucra a vehículos pesados, y la mayoría de estos accidentes (85%) se deben a errores humanos, de los cuales tres cuartas partes son causados por otros usuarios de la vía. Los accidentes, además de contener la pérdida de vidas humanas, también afectan al transporte y generan interrupciones en las cadenas de suministro, inmovilización de vehículos y un aumento de las primas de seguros y costos de reparaciones.
La reciente resolución de la ONU hizo hincapié en la necesidad de que los Estados miembros y otros actores del transporte por carretera intensifiquen sus esfuerzos para cumplir con los objetivos de la Década de Acción. También subraya la importancia de fortalecer las iniciativas de cooperación global y regional y facilita el intercambio de información sobre capacitación, desarrollo de capacidades y actividades de aplicación de la ley.
En este sentido, IRU ha apoyado todas las medidas que aborden o traten las principales causas de accidentes que involucran a vehículos profesionales. Sus actividades se centran en cuatro áreas clave: asistencia técnica, la Academia IRU, IRU Examiner e IRU RoadMasters.
La asistencia técnica de la IRU incluye asesoramiento a gobiernos y autoridades sobre la formalización y profesionalización del sector del transporte. La Academia IRU ha ofrecido programas de formación durante más de dos décadas y ha certificado a miles de profesionales del transporte cada año a través de una red de más de 40 institutos de formación asociados. IRU Examiner es una solución institucional para que gobiernos y organismos evaluadores certifiquen a los profesionales del transporte por carretera según estándares internacionales, una plataforma que se implementa a través de asociaciones público-privadas.
Por último, IRU RoadMasters es una solución de gestión de riesgos y talentos que proporciona herramientas digitales para ayudar a las empresas en el proceso de contratación. Cada programa de RoadMasters se adapta a un tipo específico de transporte y se basa en las mejores prácticas internacionales, ayudando a las empresas a mitigar el riesgo de incidentes mediante un conocimiento profundo y objetivo de los conductores.