ANETRA y DIREBÚS presentan medidas para actualizar el modelo del transporte de viajeros
La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) y la Asociación de Empresas de Autocares (DIREBÚS), organizaciones mayoritarias en el sector de las pymes del transporte de viajeros por carretera, reafirman su compromiso de futuro con la movilidad sostenible y segura mediante la presentación en el Congreso de los Diputados de una propuesta conjunta para actualizar el actual modelo del transporte de viajeros en España. El objetivo: explicar y convencer al legislador de que es necesario una transformación del sistema vigente en nuestro país que propicie un mayor y mejor acceso de los ciudadanos al transporte de viajeros por carretera en términos de eficiencia, movilidad y Sostenibilidad, tanto medioambiental como económica de las pymes del sector.
El pasado 27 de mayo, los presidentes de ANETRA y DIREBÚS, Luis A. Pedrero y Alfonso Taborda, respectivamente, formalizaron en el Congreso de los Diputados una propuesta conjunta para modernizar el modelo del transporte de viajeros español. La unidad de acción de las organizaciones que representan a la práctica totalidad de las pymes del transporte de viajeros se articula en un proyecto que contiene una serie de medidas, prácticas y realistas, a corto, medio y largo plazo, pensadas para una introducción progresiva que genere cambios efectivos y positivos en el derecho a la movilidad de los ciudadanos que opten por el transporte de viajeros. Según ambas organizaciones, el resultado final de esa transformación del actual modelo de transporte de viajeros sería un sistema más eficiente, sostenible, seguro y accesible que desincentivaría además el uso de vehículos particulares en trayectos que sus usuarios podrían hacer en autobús y autocar.
“Estamos plenamente comprometidos con el derecho a la movilidad de los ciudadanos y su concreción en un modelo de transporte de viajeros por carretera sostenible, accesible y seguro que satisfaga las necesidades de todos los usuarios. Pero, también, con la función social y razón de ser de nuestras empresas, que es la de crear riqueza y empleo”, explicaban Luis A. Pedrero y Alfonso Taborda, momentos después de presentar la propuesta conjunta en el Congreso de los Diputados. “Por eso”, añadían, “esta iniciativa de ANETRA y DIREBÚS se plantea como una contribución razonada y razonable, constructiva, del sector de las pymes del transporte de viajeros, que nos permita edificar, con el concurso de todos los agentes involucrados, un mejor sistema de transporte de viajeros por carretera”.